En la actualidad contamos con baterías para nuestros aparatos electrónicos, incluyendo computadoras, laptops, reproductores de música, teléfonos móviles y consolas de videojuegos, por supuesto, también dependemos de ellas para alimentar nuestros vehículos. Aunque las baterías hoy en día tienen una vida útil más larga que en el pasado, aún se les acaba el tiempo.
Trate de tener un cargador de baterías en el hogar para recargar sus baterías, muchos de ellos funcionan para pilas AA, AAA, C, D, y voltios cuadrados 9, para así volver a utilizarlas, en lugar de tirarlas.
Sin embargo, con el tiempo, llegará un momento en que las baterías deban ser sustituidas. ¿Qué debes hacer? La mayoría de la gente simplemente las coloca en la basura sin pensarlo dos veces, las baterías tienen toxinas muy peligrosas, y el objetivo debe ser mantenerlos fuera de los vertederos a fin de que esos productos químicos no arruinen nuestro suelo, el agua y el aire.
Las pilas alcalinas que usamos comúnmente en el hogar en nuestros accesorios poseen mercurio, un elemento muy peligroso para el medio ambiente. Muchas de estas pilas dicen que son libres de mercurio, pero según la EPA todavía poseen rastros de él. Es posible que deba enviar por correo las baterías, para conseguir reciclarlas, pues, muy pocos proyectos comunitarios reciclan este tipo de elemento.
Aunque debas pagar, será sólo por el costo de envío de las baterías, y será siempre un precio muy pequeño por limpiar nuestro medio ambiente. Este tipo de empresas cuentan con métodos precisos para incinerar las baterías y atrapar los productos químicos y gases de manera que no queden fuera en el medio ambiente causando estragos. Los gases provenientes de las pilas alcalinas son capturados y a menudo pueden ser utilizados en la fabricación de diversas formas de aleaciones de metales no corrosivos.
El reciclaje de baterías de vehículos es muy importante debido al ácido que contienen, sin embargo los elementos en estos artículos son 97% reciclables. Cuando compras una batería nueva, por lo general, le ofrecen un precio más bajo con la batería vieja a cambio. Luego ellos se encargarán de conseguir que la batería vieja sea correctamente reciclada.
Si compras una batería nueva sin tal negociación, es posible que tengas una antigüedad en tu garaje. Realmente no es una buena idea tenerlo allí, sin embargo, no se puede poner en el bote de la basura, o el vertedero así que ¿qué hacer? Póngase en contacto con la AAA en su área y podrías encontrar que tienen un lugar donde lo aceptan o lo irán a recoger por ti.
El 22 de abril es el Día de la Tierra, y muchas entidades también patrocinan colecciones de baterías de vehículos y otros artículos. El objetivo es ayudar con el reciclaje de estos materiales tanto como sea posible. Cada año, estos esfuerzos parecen tener más y más éxito, esto resulta muy alentador y envía el mensaje de que la gente está dispuesta a reciclar las baterías si saben dónde llevarlas.
Cuando estás tomando una batería asegúrate de mantenerla en posición vertical. Colóquela en una bolsa o en una caja de ser posible. Siempre usa guantes cuando la manejas, pues el ácido puede ser muy peligroso para su piel. Lávese las manos inmediatamente después de tocar una batería para eliminar cualquier contacto de químicos con su piel.
Si tienes una batería con fuga, debe hacer todo lo posible para contener la situación. Consulte con el control local de residuos peligrosos y para que te indiquen como manejar la situación, algunos de ellos vendrán a recogerlo sin cargo alguno.