Resulta increíble pensar que hace apenas 20 años casi nadie tenía un teléfono móvil, y los que lo hicieron eran hombres ricos o de negocios importantes. Eran teléfonos grandes, y no se podían usar por mucho tiempo antes de que la carga se agotara. Hoy en día, sin embargo, los teléfonos móviles están en todas partes, los adultos los tienen y la mayoría de los niños también, es una forma de mantenerse en contacto.
Estos teléfonos siguen asombrándonos con lo que nos ofrecen, los modelos van desde la simple realización de llamadas a escuchar música, jugar juegos, una pequeña oficina, e incluso el acceso a Internet. Todo esto significa que hay inmensidad de teléfonos móviles que ya no funcionan. Cuando alguien actualiza su móvil, ¿qué hacen con el teléfono viejo?
Puede parecer que el lanzamiento de un teléfono móvil a la basura no importaría mucho, sin embargo, existen cerca de 100 millones de estos teléfonos que se desechan cada año. Esta es la razón por la que el reciclaje de teléfonos móviles es tan importante. Si decides conseguirte uno nuevo, vea con su proveedor cómo reciclar el que ya tienes, pueden tener un programa disponible.
También puede buscar algún lugar de reciclaje de teléfonos móviles en su comunidad. Siempre borre todos los datos de ese teléfono antes de dárselo a cualquier punto de reciclaje, no se puede ser demasiado cuidadoso en la sociedad actual.
No es el volumen de espacio que ocupan estos teléfonos móviles el problema. El problema radica en que también tienen baterías de iones de litio, y estas pueden llegar a ser explosivas si están en contacto demasiado tiempo con la luz del sol. También pueden causar la contaminación del suelo y el agua.
Altos niveles de diversas formas de contaminantes en el agua, como el plomo y el mercurio, pueden provenir de los teléfonos móviles en los vertederos, sin embargo, no siempre se pueden sacar del agua potable a través del centro de tratamiento, y ninguno de nosotros quiere consumir agua contaminada.
Reciclaje de teléfonos móviles en la actualidad no ha alcanzado la popularidad que debería. El problema radica en que la mayoría de la gente no sabe sobre esto. Ahora que entiendes el valor de este tipo de reciclaje, asegúrate de hacerlo la próxima vez que obtengas un nuevo teléfono móvil. Dígales a otros también, así tendremos más gente implicada. En 2007 sólo el 10% de los teléfonos móviles fueron reciclados.
¿Qué pasa con los teléfonos móviles que aún funcionan, pero que ya no necesitamos? Puedes encontrar información sobre cómo donarlos localmente. El departamento de policía y los centros de acogida de abuso locales pueden recogerlas para aquellos en una situación de crisis. La reutilización de los teléfonos móviles que aún operan es muy importante, alguien que no puede obtener su propio teléfono móvil podría estarse beneficiando.
Si todo esto no es suficiente estímulo, considere algunos de los beneficios ambientales del reciclaje de teléfonos móviles, cada teléfono que se recicle ahorra la energía suficiente para alimentar un ordenador portátil durante 44 horas. Todos los teléfonos móviles que se agregan a los vertederos cada año en los EE.UU. ofrecerían la potencia suficiente para suministrar electricidad a 24.000 hogares durante todo un año.